¿Están los temas sociales y laborales cubiertos por el Estándar Materials Matter?
Los criterios sobre Derechos Humanos y Medios de Vida incluidos en el Estándar Materials Matter se aplicarán a las instalaciones en la primera etapa del procesamiento para el reciclaje de algodón, fibras animales, sintéticos artificiales y celulósicos, además de las actividades de producción en la finca y los procesadores de la primera etapa para fibras animales y plumones.
Textile Exchange tiene como objetivo alinear el estándar con los marcos de debida diligencia en materia de derechos humanos reconocidos a nivel mundial, es decir, los Principios Rectores de las Naciones Unidas para las Empresas y los Derechos Humanos y la Guía de la OCDE de Debida Diligencia para Cadenas de Suministro Responsables en el Sector de la Confección y el Calzado. Estos marcos proporcionan la base para muchos estándares existentes, así como para las leyes nuevas y emergentes de diligencia debida, esquematizando una dirección común, de modo que las organizaciones que deseen – o necesiten – cumplir con numerosos requerimientos puedan hacerlo de manera consistente.
En línea con esos marcos, los nuevos criterios de Derechos Humanos y Medios de Vida van más allá de las normas laborales y cubren todas las áreas relevantes de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, al tiempo que utilizan un enfoque basado en el riesgo. Esto significa que, a mientras el número de criterios de Derechos Humanos y Medios de Vida ha aumentado, las organizaciones pueden lograr la conformidad de una manera más personalizada y significativa. Se espera que las organizaciones certificadas evalúen los riesgos para los derechos humanos en relación con su realidad operativa específica (país, material, procesos, etc.) y luego que prioricen sus acciones sobre aquellos riesgos o impactos negativos que sean más graves o con mayor probabilidad de ocurrir (qué tan ‘notorios’ son). En la práctica, esto significa que no se espera que las organizaciones tomen medidas en todas las áreas de Derechos Humanos y Medios de Vida a la vez, por lo que las áreas de alto riesgo y las acciones priorizadas serán ligeramente diferentes de una organización a otra.